domingo, agosto 26, 2007

Cultos y Libres


En el mundo, 21 de cada 100 niños no van a la escuela, según organismos internacionales, lo que significa que más de 100 millones en edad escolar no tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. NINGUNO DE ESOS NIÑOS ES CUBANO, PORQUE EN CUBA EL 100% DE LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES TIENEN ASEGURADA LA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD.
Por eso cuando se acerca cada septiembre -inicio del curso escolar en la Isla- la alegría inunda los hogares, todo es ajetreo preparando libros, libretas,lápices y uniformes. Las escuelas están listas y los maestros también. A cultivar la mente y el espíritu, a instruirse y educarse. Ser cultos para ser libres, dijo Martí. Sin cultura no hay libertad posible, dijo Fidel.

miércoles, agosto 15, 2007

Cuba es ejemplo de respeto a la dignidad humana

No conocen a Cuba quienes le piden -e incluso "exigen"- un “trato digno” a boxeadores desertores. Ese es un principio no sólo recogido en la Constitución de la República, sino sobre el cual se basa esta Revolución: el respecto a la dignidad plena del hombre, como quería nuestro Héroe Nacional José Martí.
Una información fechada en Brasilia refiere que "La Orden de Abogados de Brasil (OAB) pidió hoy a Cuba garantías de “trato digno e integridad física” para los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes regresaron a la isla a comienzos de agosto tras un fallido intento de deserción durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro".
En una de sus Reflexiones, Fidel expresó la posición del Gobierno cubano al respecto: A estos ciudadanos no los esperan arrestos de ningún tipo ni mucho menos métodos como los que usa el Gobierno de Estados Unidos en Abu Ghraib y Guantánamo, jamás utilizados en nuestro país. Se les trasladará provisionalmente a una casa de visita y se les brindará acceso a sus familiares. La prensa también podrá contactarlos si ellos desean hacerlo. Les ofrecerán tareas decorosas y en favor del deporte de acuerdo con sus conocimientos y experiencia. Las autoridades brasileñas pueden estar tranquilas frente a las inevitables campañas de los adversarios. Cuba sabe comportarse a la altura de las circunstancias.

Ante las campañas que siempre se tejen alrededor de cualquier información relacionada con Cuba, al regreso de los boxeadores, Fidel volvió sobre el tema: La Revolución ha cumplido su palabra. Prometió darles un trato humano a los dos atletas, reunirlos de inmediato con sus familiares, brindarles acceso a la prensa si lo deseaban, y asignarles un trabajo decoroso de acuerdo con sus conocimientos. Hemos atendido igualmente con esmero su estado de salud, como hacemos con todos los ciudadanos.

Y como siempre lo han hecho, la Revolución y Fidel, así ha sido. No tiene que venir nadie a "exigir" lo que es parte inseparable de la ética de este país. Aquí no hay desaparecidos ni torturados ni asesinados en las calles. Los boxeadores fallaron, abandonaron a su equipo en medio de las competencias y arrebataron dos medallas de Oro seguras a un pueblo que las esperaba con mucha emoción y cariño, que es como un soldado que abandona a sus compañeros en medio de una batalla, pero regresaron y aquí están más seguros que en cualquier otro lugar del mundo. Eso nadie puede dudarlo.

domingo, agosto 12, 2007

!Feliz cumpleaños Fidel!


Este lunes 13 de agosto Fidel cumple 81 años. Razones le sobran para estar feliz. Y los que lo que lo queremos, también estamos felices. Él está ahí, vivito y coleando, dando en el blanco todos los días, con sus Reflexiones oportunas y certeras, demostrativas de que aun en plena recuperación sigue en la batalla, en la más importante e imperecedera: la batalla de ideas, con verdades como un templo, argumentadas, enriquecidas con su vasta cultura, su sapiencia, su luz larga.
A pesar de los malos augurios de los enemigos, Fidel está ahí, celebrando sus 81 con la convicción de que la siembra de más de medio siglo está dando frutos no solo para Cuba sino para la Humanidad.

domingo, agosto 05, 2007

Otra Medalla de Oro para Cuba: la del respeto a la dignidad humana

En su reflexión La política y el deporte , Fidel aborda el tema de los dos boxeadores cubanos que desertaron en Río de Janeiro y que fueron detenidos por las autoridades brasileñas, los cuales declararon haber cometido un error y estar arrepentidos. Ese comentario deja un mensaje claro sobre la grandeza de Cuba, los verdaderos derechos humanos y la moral con que podemos exhibirlos.
Según anunció la emisión dominical del Noticiero de la Televisión Cubana, este domingo, a las 4:45 a.m., hora local, arribaron a La Habana, procedentes de Brasil, los boxeadores cubanos Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara. NO habrá represalias, no habrá arresto, no habrá abuso. Aun cuando ellos dieron un golpe bajo a nuestro pueblo, a su equipo, a la delegación deportiva cubana que a pesar de perder con ellos dos medallas de Oro seguras, demostró con creces hasta dónde ha llegado la Isla en su desarrollo deportivo, al ubicarla en el segundo luguar panamericano, delante de países con varias veces su población, sin bloqueo y con inmensos recursos naturales, como Brasil, México, Canadá, Argentina, etcétera.
LA actitud de las autoridades cubanas ante los desertores arrepentidos es otra muestra de grandeza moral. Otra MEDALLA DE ORO para Cuba. La del humanismo y el respeto a la dignidad humana. Cuba, como dijo Fidel, sabe comportarse a la altura de las circunstancias.

miércoles, agosto 01, 2007

Otra Proclama de Fidel



La llama eterna

Esta es una reflexión política. Para decirlo más exactamente: es otra proclama. Hoy se cumple un año exacto de la primera, el 31 de julio del 2006. Pero el año transcurrido vale por 10 en cuanto a la posibilidad de vivir una experiencia única que me aportó información y conocimientos sobre cuestiones vitales para la humanidad, que he transmitido con toda honradez al pueblo de Cuba.
Ahora me acosan con preguntas sobre el momento en que volveré a ocupar lo que algunos llaman el poder, como si tal poder fuera posible sin independencia. Hay un poder real y destructivo en el mundo, emanado de un imperio decadente que a todos amenaza.
El propio Raúl se ha encargado de responder que cada decisión importante a medida que me iba recuperando era consultada conmigo. ¿Qué haré? Luchar sin descanso como lo hice toda la vida.
Al cumplirse un aniversario de la Proclama, comparto con el pueblo la satisfacción de observar que lo prometido se ajusta a la inconmovible realidad: Raúl, el Partido, el Gobierno, la Asamblea Nacional, la Juventud Comunista y las organizaciones de masas y sociales, encabezadas por los trabajadores, marchan adelante guiados por el principio inviolable de la unidad.
Con la misma convicción, seguimos batallando sin tregua por liberar de cruel y despiadada prisión a los Cinco Héroes que brindaban información sobre los planes terroristas anticubanos de Estados Unidos.
La lucha debe ser implacable, contra nuestras propias deficiencias y contra el enemigo insolente que intenta apoderarse de Cuba.
Este punto me obliga a insistir en algo que no puede ser jamás olvidado por los dirigentes de la Revolución: es deber sagrado reforzar sin tregua nuestra capacidad y preparación defensiva, preservando el principio de cobrar a los invasores en cualquier circunstancia un precio impagable.
Nadie se haga la menor ilusión de que el imperio, que lleva en sí los genes de su propia destrucción, negociará con Cuba. Por mucho que le digamos al pueblo de Estados Unidos que nuestra lucha no es contra él ―algo muy correcto―, este no está en condiciones de frenar el espíritu apocalíptico de su gobierno ni la turbia y maniática idea de lo que llaman “una Cuba democrática”, como si aquí cada dirigente se postulara y eligiera a sí mismo, sin pasar por el riguroso tamiz de la abrumadora mayoría de un pueblo educado y culto que lo apoye.
En reflexión anterior mencioné nombres históricos: Martí, Maceo, Agramonte, Céspedes. Para el recuerdo permanente de la interminable lista de caídos en combate, o de los que lucharon y se sacrificaron por la Patria, Raúl encendió una llama que arderá eternamente, al cumplirse 50 años de la caída de Frank País, el joven héroe de 22 años cuyo ejemplo nos conmovió a todos. La vida sin ideas de nada vale. No hay felicidad mayor que la de luchar por ellas.
Fidel Castro Ruz
31 de julio del 2007
5:35 p.m.

Blogalaxia