domingo, febrero 24, 2008

Raúl, Presidente del Consejo de Estado de Cuba

La Habana, 24 feb (AIN) Fidel Castro es un ser humano que confía en su especie. Hace muchísimo tiempo, reconocido por sus adversarios, alcanzó la universalidad. Hace apenas unos días, demostró otra vez, también ante el asombro de sus más agudos críticos, inteligencia, visión y confianza en su pueblo. Tuvo la previsión de no aceptar cargos y combatir como soldado con un arsenal de ideas. Cuba amaneció tranquila. El pan llegó temprano a la bodega, los niños fueron al teatro por un espectáculo infantil, en los hogares se lavó la ropa de la semana mientras se estaba pendientes de las noticias y la televisión.

El mismo día de febrero en el cual los cubanos reiniciaron las luchas por la independencia de Cuba, en la llamada por José Martí Guerra Necesaria , el Che Guevara fundó en la Sierra Maestra la Radio Rebelde.

Medio siglo después de las primeras trasmisiones de la emblemática emisora la cual llevaba verdad y confianza al pueblo, el Parlamento de Cuba Libre sesionó en su séptima legislatura.

Centenares de medios de comunicación masiva en el mundo cantaletearon sin límites que comenzaba la transición en Cuba, que llegaba el final de la era de Fidel Castro Este histórico 24 de febrero, domingo igual al día en que Juan Gualberto Gómez dio cumplimiento en 1895 a la orden de alzamiento enviada por Martí dentro de un habano, los habitantes de la Isla reafirmaron su destino, escogido de antemano. Generaciones diversas entrelazan experiencias e intereses para vivir en armonía, unidas por el amor a la tierra nutrida por la sangre de hombres y mujeres buenos, valientes y fieles. Ese es el camino y no tiene que venir nadie foráneo a trazarlo. Cuba por casi 50 años resiste. Los cambios echaron a andar desde aquel enero de barbudos y verde olivo. Tener a Fidel constituye privilegio.

El Consejo de Estado tendrá sus responsabilidades, también el Parlamento. Trabajar más y mejor no es nuevo: producir alimentos, satisfacer necesidades, sortear carencias, vigilar al enemigo de enfrente, burlar el bloqueo, seguirá siendo punto de mira de la cotidianeidad En toda Cuba, en cada barrio, los vecinos siguieron en vivo por la televisión el discurso de Raúl Castro, e hicieron suyos los aplausos con que los diputados respaldaron unánimemente sus palabras.

jueves, febrero 21, 2008

Hasta siempre, compañera Lidia, y !Viva Fidel!

de Lidia para eddadiz@gmail.com
fecha 20-feb-2008 18:32
asunto [LA VERDAD DE CUBA] Nuevo comentario en Demostración de grandeza y modestia anuncio de Fid.... enviado por blogger.bounces.google.com

Lidia ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Demostración de grandeza y modestia anuncio de Fid...":

Hola Edda:Verdaderamente Fidel nos vuelve a dar una lección,que tanta falta nos hace. Nosotras pertenecemos a una generación que fue creciendo con la Revolución Cubana. Tú dentro de ella, yo buscandola en ese rinconcito de nuestra América,llamado Uruguay.Un corto tiempo en Argentina. Luego fue el exilio. Pero a mi lado siempre el Pueblo Cubano,su Revolución, solidaridad.Comentaba en mi blog sobre Fidel,sobre la Revolución.Decía que era viva,que siempre se transformaba,y como dice tu, desde 1959 está en permanente transición.
Es difícil que la gente entienda que democracia no es varios partidos politícos,elecciones cada tantos años, como única manera de participación. Que está en la participaciión casi diaria,en las fábricas,escuelas,barrios,universidades. Me pregunto sino lo entienden,o es por simple comodidad,lo veran como forma de perder tiempo. El mismo tiempo que ocupan en ver tv,comprar artículos innecesarios,correr tras una felicidad que no alcanzan,terminando o bien en psiquiatras y pastillitas,drogas,suicidios o completamente apáticos.Cuando mi hija visitó Cuba en julio pasado,quedó maravillada de tu pueblo.De poder compartir 4 semanas entre ustedes.De ver que los niños no corrían peligro de ser violentados,fuera o dentro de sus casas.Que como mujer,no corría peligros de ser violada a cualquier hora del día.Cosa,que los cubanos a quién encontró no podían creer. De eso no se habla,en la prensa.Ni de los adelantos médicos,que te cuento,que acá en Suecia,para deteminadas operaciones en la vista,te aconsejan viajar a Cuba,porque allí si las hacen. Fidel pasará a la historia,guste o no guste,como un gran estadísta. No necitará de grandes monumentos para recodarlo porque vivirá eternamente por su obra.Mañana,21 de febrero,se cumpliran 200 años de la primera edición del Manifiesto Comunista.Las ideas nuestras son jóvenes,llevan tiempo. Lo que estamos necesitando son mentes como las de Fidel, líderes capaces y creo,que los países mal llamdos "ricos" algún tipo de catástrofe para que despierten de su modorra.
De todas maneras,te doy gracias por tus palabras. Permiteme llevarlas a mi blog.Estaré en contacto contigo como siempre de tanto en tanto.
Hasta siempre compañera.

Lidia/Suecia


Publicado por Lidia para LA VERDAD DE CUBA a las 3:32 PM

martes, febrero 19, 2008

Demostración de grandeza y modestia anuncio de Fidel

El mensaje de Fidel me emocionó. Sabía que era una probabilidad, pero la propia manera en que él explica al pueblo de Cuba su decisión de no aceptar nuevamente el cargo de Presidente del Consejo de Estado -una demostración más de su grandeza y su modestia-, me conmovió mucho. Fidel es y será el líder histórico de la Revolución Cubana. Lo queremos, confiamos en su sabiduría, y con sus ideas y reflexiones nos seguirá acompañando en el futuro. Al igual que en el último año y medio, desde que delegó temporalmente sus funciones al frente del país, hay un clima de tranquilidad, de serenidad, de unidad nacional, en primer lugar porque sabemos que hay cuadros de varias generaciones preparados para darle continuidad a la Revolución y seguirla perfeccionando. La transición en Cuba empezó el primero de enero de 1959, y han sido 49 años de transformaciones muy profundas en todos los órdenes, siempre en busca de la justicia social plena.
El debate nacional que ha tenido lugar en los últimos meses a partir del discurso de Raúl Castro el 26 de julio de 2007, contribuirá sin dudas a fortalecer ese propósito.
El próximo domingo 24 de febrero será electo el nuevo Presidente del Consejo de Estado, los Vicepresidentes y el Presidente del Parlamento, entre otros cargos. A ellos corresponderá guiarnos durante los próximos años y encabezar la toma de importantes decisiones, como se ha venido anunciando.
No hay ruptura sino continuidad. Seguiremos por el camino del Socialismo.
Pero algunos se equivocan nuevamente con Cuba y los cubanos.Ya se escuchan los aullidos de los lobos de siempre. En Miami, algunos descerebrados gritan de júbilo, mientrs otros van más allá: solo estarán contentos cuando Fidel muera. Negroponte, en nombre del gobierno de EE.UU. anuncia algo nada nuevo: mantendremos el bloqueo (o embargo como eufemísticamente le llaman); otro dicen que habrá ahora elecciones "libres" y más "democracia", obviando cínicamente que acabamos de celeberar elecciones generales en Cuba, con la participación consciente de más del 90% de los electores, calidad del voto y una renovación de más de la mitad de los diputados, con una presencia de más de 50% de jóvenes nacidos con la Revolución, y la presencia de hasta un 50% de los delegados electos directamente por los vecinos en los barrios de toda la Isla.
Muchos de los que hablan improperios o dan recetas para nosotros en América Latina y otras latitudes deberían primero resolver sus problemas domésticos, sus altos índices de analfabetismo, insalubridad, desempleo y desigualdad social extrema, entre otros males que aquejan a millones de seres ¿humanos? en este mundo.

jueves, febrero 07, 2008

95 periodistas asesinados en 2007. Ninguno es cubano.

PERIODISTAS-ASESINATOS
Un total de 95 periodistas fueron asesinados en 2007 en todo el mundo

París, 7 feb (EFE).- Un total de 95 periodistas fueron asesinados
en 2007 en todo el mundo, casi la mitad de ellos en Irak, que sigue
siendo el país donde más reporteros pierden la vida de forma
violenta, informó hoy la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).
El año 2007 se convirtió en el segundo con más periodistas y
trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde que la
WAN comenzó a elaborar estas listas anuales en 1998, por detrás de
2006 con 110 muertos, informó la asociación en un comunicado.
"El creciente número de periodistas asesinados en conflictos es
motivo de una profunda preocupación", manifestó el presidente de la
WAN, Timothy Balding.
El país más peligroso para el ejercicio del periodismo en 2007
después de Irak, donde 44 periodistas fueron asesinados, es Somalia,
donde ocho reporteros perdieron la vida de forma violenta, seguida
de Sri Lanka, con seis y de Pakistán con cinco.
"El asesinato de periodistas en muchos países se debe también a
sus investigaciones sobre crimen organizado, tráfico de drogas,
corrupción y otros crímenes"
, explicó la asociación.
"En la inmensa mayoría de los casos, no se llevó a nadie ante la
Justicia",
añadió Balding.
En Latinoamérica fueron asesinados once periodistas: tres en
México, dos en Haití, y uno en Guatemala, El Salvador, Brasil,
Honduras, Paraguay y Perú.
El resto de los 25 países que completan la macabra lista mundial
son Nepal (tres periodistas asesinados), Afganistán (2), La
República Democrática del Congo (2), los Territorios Palestinos (2),
Filipinas (2), Rusia (2), Eritrea (2), Birmania (1), China (1),
Kirguizistán (1), Turquía (1), Estados Unidos (1) y Zimbabue (1).
La WAN alerta además de que en lo que ha transcurrido de 2008,
cinco periodistas han sido asesinados entre Brasil, Honduras,
Afganistán, Irak y Nepal.
En la lista que elabora la WAN se incluyen a todos los
trabajadores de los medios asesinados mientras ejercían su profesión
o como consecuencia de la misma. EFE
jaf lmpg lab

Blogalaxia