domingo, mayo 24, 2009

Mentiras sobre Cuba: el precio de ser libres y dignos


Como siempre, sobre Cuba se da la verdad a medias o se dice mentira, o no se dice nada. Ante el anuncio de medidas para incrementar el ahorro energético y una disminución del crecimiento del PIB en el 2009, como consecuencia de la crisis económica mundial, originada por el capitalismo y en particular por Estados Unidos, quien además la agrava en Cuba con su cuestionado bloqueo económico y financiero, repudiado por la comunidad mundial casi en pleno en las Naciones Unidas, los titulares de muchos periódicos y por supuesto de El Nuevo Herald resaltan las "malas noticias económicas" para los cubanos en apenas una semana, la amenaza de los apagones, etcétera.
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, acaba de alertar sobre el riesgo de una crisis social iniciada como una enorme crisis financiera y luego económica, "ahora está derivando en una gran crisis del empleo, y si no tomamos medidas, hay riesgo de que llegue a ser una grave crisis humana y social, con implicaciones políticas muy importantes". También habló de que está en peligro el tratamiento de 1,7 millones de personas con VIH. ?Cuántos niños seguirán en las calles, sin escuela, sin salud, sin un pedazo de pan? ?Cuántas madres verán morir a sus hijos? ?Cuántos ancianos quedarán desprotegidos y morirán de calor o de frío? ?Cuántas personas quedarán sin empleo y de hecho sin seguro médico, si es que lo tenían? en fin, estas tragedias humanas, que ya existen para millones de terrícolas, se multiplicarán y llevarán a muchos al suicidio, a la desesperación, NO sucederán en Cuba, donde aún en tiempos mucho más difíciles, nadie ha quedado desamparado jamás después de 1959, donde ni un solo niño tiene que dormir en las calles, donde el 100% de ellos tienen escuelas, gratuitas, de calidad, donde el 100% de la población tiene salud universal y gratuita, donde ni un solo anciano está abandonado a su suerte...
La gran prensa y los libelos como El Nuevo Herald y su seguidor, El País, deberían reconocer estas verdades, en lugar de hacer un drama de medidas que están muy bien pensadas para evitar, precisamente, una crisis como la que una inmensa mayoría en este mundo sufrirá, y cientos de millones sufren en este mismo minuto. ?Por qué no hablan de esto? ?Por qué su ensañamiento con los cubanos? Por una sencilla razón: porque hace medio siglo somos dueños de nuestro destino, porque logramos ser libres, independientes y soberanos y no renunciamos a ello, porque no bajamos la cabeza ante nada ni ante nadie, por poderoso que sea.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Edda te felicito por el trabajo que haces en el blog. sin embargo, me parece que en la medida de tus posibilidades incrementes la frecucencia de publicacion y asi leer mas trabajos interesantes. por otro lado, si tu intencion es demostrale al mundo como vivimos y pensamos, no llenes de carga politica los textos. para eso buscamos los medios oficiales de prensa.
es decir que me gustaria que cambiaras de tema, por ejemplo que publicaras vivencias personales. cuando leo el blog me da la impresion que estoy leyendo el Granma y esa no es la idea del weblog como producto comunicativo.
disculpa por la critica pero deseo de corazon que lo mejores.
por otra parte, es increible como hay personas en el mundo tan rateras del imperio, aun no se dan cuenta de la grandeza de este pueblo, creo que necesitaran 50 o mas años para seguir demostrandolo!!!! y lo haremos porque dignidad y voluntad tenemos para regalar.
tambien es interesante como personas de muchos paises nos apoyan.

saludos mayre. estudiante de la Universidad de la habana

Edda Diz Garcés, periodista dijo...

Hola Mayre, gracias por tu comentario y tus sugerencias. En algunas ocasiones en que me parece necesario actualizo hasta más de una vez por día, pero no siempre tengo tiempo. De todas formas tendré en cuenta lo que dices.
No tienes que disculparte por la crítica, respeto tu opinión, pero no la comparto totalmente, y te lo explico: precisamente la idea del weblog es publicar las ideas de su dueño, sus inquietudes, sus sueños, en fin, un espacio muy personal, que te permite exponer, sin las restricciones y responsabilidades que tiene un medio de prensa, tu opinión "cruda" sobre lo que desees, que puede ser una vivencia íntima, un sentimiento, o un resentimiento, o cualquier asunto que decidas hacer público o compartir con mucha gente, por cualquier razón, o por ninguna.
NO sé si notarás que no me esmero en la redacción, no escribo "periodísticamente" sino como me brotan las ideas, a veces hasta atropelladamente... pero NO puedo evitar que se parezcan a Granma, porque yo en esencia soy una periodista que piensa igual cuando escribe para Granma (en mi caso Trabajadores) que cuando lo hace para el blog. Esa es la explicación de lo que hago, lo cual no quita que tenga que hacerlo mejor. Y trataré Mayre, para lo cual espero seguir contando con tus criterios críticos, que siempre ayudan, y a veces más que los elogios.
?Cómo va tu tesis? Me gustaría estar cuando la defiendas.
Un abrazo,

Edda

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado demasiado este web log, demasiado interesante y bastante informativo.

Saludos desde Colombia, donde vergonzosamente mueren cada año 5000 niños de desnutrición.

Blogalaxia